Semana 3: Combatiendo la Procrastinación - ¡Cuéntanos tus trucos personales de productividad!

¡Felicitaciones por llegar a la tercera semana del curso!

Esperamos que las herramientas y técnicas de aprendizaje presentadas hasta ahora te sean útiles, y las estés aplicando desde ahora para alcanzar tus metas de aprendizaje.

Esta semana, nos gustaría que compartieras tus trucos personales de productividad:

¿De cuánto tiempo son tus pomodoros? ¿Qué usas como “recompensa” después de una sesión concentrada de estudios?

¿Tienes algún truco personal para “fragmentar” la información?. Fichas, notas, o hasta canciones y más son herramientas válidas.

¿Tienes alguna app preferida para organizar tus sesiones de estudio o aprender un tema específico?

Tomando en cuenta que los procesos de aprendizaje son distintos para cada persona, podrás encontrar nuevas ideas desde la experiencia de tus compañeros, que podrían servirte para solucionar alguna dificultad en el aprendizaje…

3 Likes

Mis pomodoros son de 45 min. y mis pausas de 15 min. Por lo general, en esos 15 min hago cosas como ordenar las cosas, lavar los platos, para moverme un poco y, así evito que mi casa colapse o, incluso puedo recostarme un poco.

De premio puedo escuchar un audio libro. O meditar un poco. O me pongo a leer algo. A veces me cuenta desconectarme la verdad.

Bueno esta vez he decidido incluso fragmentar y organizarme por las diferentes áreas que desarrollo en mi día a día. Así que organizo varias listas de actividades. Y trato de hacer un horario de esas áreas por bloques en la semana, aunque como es algo nuevo no lo estoy cumpliendo mucho.

Realmente, para obtener información sobre temas como autoayuda, libertad financiera, crecimiento personal uso los videos de YouTube, pero solo escucho. Asimismo, me estoy creando el hábito de escuchar audio libros mientras hago una actividad mecánica o física. Me ha resultado interesante.

Actualmente, no estoy estudiando como tal algo. Sigo las cosas que leo para mi línea de investigación.

Mis pomodores son de 25 minutos y 5 de descanso, tal y como lo describe la técnica; y de recompensa pues me permito ver el celular a ver si no hay mensajes pendientes o correos.
Para fragmentar la información me gusta resumir en un par de conceptos una lección, que se puedan consoloidar en una ficha. Trato de usar imagenes siempre que se puede aprovechando la potencia de la memoria visual.
Para organizar mis actividades diarias utilizo una aplicación llamada Notion, que permite organizar, adjuntar archivos y hacer cualquier tipo de notas.