Tu herramienta de aprendizaje, estrategia mental o técnica favorita de "Aprendiendo a Aprender"

Para aquellos con experiencia en el curso “Aprendiendo a Aprender” (o incluso los que recién comienzan)…

¿Cuál es el concepto del curso que más llamó tu atención? ¿Qué estrategia o técnica consideras que merece ser explorada con mayor profundidad, o sobre cuál sientes especial curiosidad?

¿Einstellung? ¿Fragmentación? ¿Técnica del Pomodoro? ¿Aprendizaje Activo? ¿Procrastinación? ¿Modo enfocado y difuso? ¿Ilusiones de Aprendizaje?

Cuéntanos tu tópico favorito, o sobre el cual te gustaría conversar con mayor profundidad…

2 Likes

Los modos enfocado y difuso me han sido super útiles! He incorporar su uso en mi dia a dia.

Por ejemplo, si tengo pensado estudiar un tema complicado un día, pues le doy un repaso rápido la noche anterior, sin prestarle mucha atención. El simple hecho de “cargarlo en mi memoria”, aunque solo un poquito, hara mucho mas facil chapar el tema el dia siguiente.

Francamente, es el tipo de cosas que debería enseñar en la escuela. Funciona tan bien! :wink:

3 Likes

Una técnica que me llama bastante la atención es la que utilizaba Thomas Edison y Salvador Dalí, que por medio de una siesta podía entrar en modo difuso para poder salir del “Einstellung” me resulta muy curioso ya que en muchas ocasiones cuando tomo una siesta con un problema en la mente e llegado incluso a soñar la solución :nerd_face:

1 Like

Me llama la atención el modo enfocado y difuso, porque considero que la interacción de ambos según cada situación, pero espero conocer más al respecto.

1 Like

Hola
Aún estoy tomando el curso, pero de las primeras técnicas que hasta el momento he visto: modo enfocado y difuso; Einstellung; técnica del pomodoro considero que se requiere mayor profundización e, incluso, quizá ejemplos de cómo realizarlo.
Por ejemplo, el Einstellung no creo que me funcione ya que cuando despierto, no recuerdo nada de lo que he soñado.
El modo enfocado y difuso, debo estudiar 20 minutos el tema, luego descansar 5 minutos y retomarlo al otro día?
Saludos
Nora

1 Like

¡Muy buen tip!.. “cargarlo en la memoria”.

1 Like

Una de las herramientas que más he usado tras hacer el curso es el método pomodoro, de hecho tengo un app en el celular que me ayuda a no desenfocar por periodos controlados.
De igual manera, me ha parecido revelador (e intuitivamente la aplicaba, pero entendiendo lo que está detrás cobra mayor sentido) la técnica del enfocado/difuso.
Tanto para mi propio proceso como para el de mis estudiantes, son dos prácticas que encuentro favorecedoras y a las que recurro con frecuencia.

1 Like

Hola Orlando, estos temas de aprendizaje me interesan sobre manera dado que es el área en la cual trabajo en la empresa. Me interesa profundizar más en los temas de Fragmentación y Técnicas de Aprendizaje Activo. En donde puedo consultar más literatura?
Gracias!

1 Like